Las siguientes herramientas nos pemriten crear cuentos, poesías o narraciones de cualquier tipo en formato digital. Está tomado de mi amigo Mario Aller en su artículo: 5 maneras de contar cuentos.
  • Mixbook Se trata de una aplicación que tiene unas buenas cualidades para desarrollar tanto la escritura individual como la colaborativa, a pesar de haber surgido para hacer libros de fotos. Ofrece un montón de posibilidades: plantillas para fotos y texto, imágenes propias o personales, fondos, etc. Su apariencia es casi profesional y los resultados son muy buenos. La única objeción importante, además del idioma (inglés), es que cuando se incrusta un libro en un blog, la reproducción automática está activada. Hay que detenerla para pasar las páginas manualmente. Pero podemos leer el libro desde su web y en cuatro tamaños distintos. Un ejemplo: Kids for Kenya.. Ejemplos
  • Animated Book: O Virtual Book, es una herramienta para hacer libros virtuales o digitales. Su apariencia es muy simple, casi minimalista, pues sólo permite introducir texto, sin fotografías ni dibujos. Los trabajos creados se pueden guardar en el ordenador, y también incrustar en una página web o un blog. Para esto último hay varios tamaños posibles. Pero es posible leer el libro en pantalla completa. Un ejemplo: Ismaíl e o xigante do deserto.
  • Tar Heel Reader: Sirve para hacer libros sencillos basados en texto e imágenes, de Flickr o propias. Para escribir, después de tener las imágenes seleccionadas, sólo hay que escribir un pequeño texto debajo de cada una. Es necesario registrarse para poder usar esta herramienta, pero en Educ@conTIC ya lo hemos hecho, y aquí descubrirás mucha más información. Como en su lista de idiomas no aparecía el gallego, nos pusimos en contacto con el administrador del sitio. Gracias a su ayuda, se arregló esa cuestión. Un ejemplo: Abecedario intercultural.
  • Bookr: Es una aplicación que también sirve para crear y compartir libros de fotos con textos, empleando las imágenes que hay en Flickr. Es muy sencilla de usar, y permite reciclar y reutilizar las obras que tiene en su archivo para hacer otras nuevas. Es una creación del equipo de Pimpampum, de Barcelona, siendo mucho más conocidos fuera que entre nosotros. Un ejemplo: Rubaiyat (Omar Khayyam).
  • TikaTok: Esta herramienta dispone de cuadros de texto para escribir las historias, poemas o descripciones. El tamaño de la letra y el texto de cada página se pueden escalar, colorear y posicionar. Hay muchas imágenes y dibujos para ilustrar los libros digitales, además se pueden subir todas aquellas que precisemos. Hay que registrarse, pero esta aplicación es todo un descubrimiento: pretende que los niños escriban, ilustren y publiquen sus propios libros. Ahora está en un proceso de remodelación y no deja que incrustemos las obras creadas. Habrá que ver cómo evoluciona.
  • Panraven. Se trata de una aplicación que ofrece una serie de servicios online semejantes a la anterior. Por tanto, también sirve para organizar fotos, vídeos, textos y otros contenidos en forma de libro, de historia o de cuento, pero con características digitales. Tal vez sea menos intuitiva y un poco más lenta que otras herramientas. Pero tiene una buena cantidad de recursos propios: fondos, fotos e imágenes, y páginas prediseñadas que aceptan textos, vídeo, sonido… El texto, además, se puede cambiar de tamaño y de color. El libro digital que se crea puede ser leído en diversos tamaños, con hojas simples o dobles, y también imprimirse como un libro tradicional. En todo caso, pretende ser una aplicación dirigida a usuarios principiantes, con una buena biblioteca de estilos y de materiales. Un ejemplo.
  • Library Things. Un sitio social de catalogación y que permite compartir lecturas, obtener información sobre obras, ofertar reseñas a los lectores, recomendciones, apoyo a los clubs de lectura. También algo más reciente aunque en inglés es Shelfari.