En bastantes ocasiones cuando navegamos por Internet nos gusta un lugar determinado y lo solemos guardar en nuestro navegador añadiéndolo a nuestra lista de Favoritos (Internet Explorer) o de Marcadores (Firefox). Lo que estamos haciendo es guardar localmente ese acceso o enlace en el euqipo en el que estamos navegando. ¿ Y si quisieramos compartirlo con otras personas ? ¿ Y si deseamos tener acceso a ellos desde otra computadora ? Para ello están los marcadores sociales.
Los marcadores sociales son aplicaciones web 2.0 que nos permiten guardar, clasificar y compartir enlaces en Internet. Como están almacenados en un servidor de Internet, nos permite acceder a ellos desde cualquier lugar donde exista una computadora conectada a la Red. Así podremos acceder a nuestros enlaces sin tener que tener nuestro ordenador personal.
Aparte de guardar se pueden clasificar, es decir, categorizarlos, etiquetarlos. Lo que nos permite acceder a ellos fácilmente. Cada enlace puede ser etiquetado en varias categorías y de esta manera las diversas temáticas a las que puede pertenecer el enlace son accesibles.
Por último, decir que podemos compartir nuestros enlaces simplemente dando nuestra dirección a aquellas personas que deseamos puedan accedan a nuestros enlaces. También podrán sindicarse a estos enlaces mediante agregadores RSS.
Importancia de los Marcadores Sociales en Educación.
  • Crear marcadores de sitios de Internet para el aula organizados por materias o bien por temas en los que vamos a trabajar. Podrá acceder nuestro alumnado para realizar sus trabajos e investigaciones. También podemos distribuirlos mediante RSS a las páginas personales de ellos para que observen las últimas incorporaciones.
  • Crear marcadores de forma colectiva. Toda la clase puede incorporar sitios para algún trabajo que estén haciendo o simplemente para otra ocasión.
  • Marcadores para el ciclo, departamento, centro
  • Marcadores personales
Enlaces
Lugares donde ofrecen estos servicios de manera gratuita:
Documentacion: