Hablar de presentaciones es hablar de comunicar, de transmitir ideas a un público. No hace mucho tiempo, y todavía ahora, las presentaciones de alguna temática o proyecto se realizaba con un retroproyector. Para ello debíamos de preparar los acetatos. Estos se preparaban bien dibujando o escribiendo a mano en ellos o fotocopiando en ellos algún diseño realizado en el ordenador y tirado por impresora. En informática, una presentación hace referencia a la utilización del ordenador para elaborar una serie de diapositivas que sirvan para exponer un tema o idea.
Pizarra para presentar
Pizarra para presentar
Hoy en día no hay congreso que se precie que no ofrezca a los participantes un "cañón" y un ordenador para que puedan seguir de forma más agradable y cómoda las presentaciónes desarrolladas por los ponentes.
Para realizar este tipo de presentaciones se necesita una aplicación que en Windows se denomina PowerPoint y en Linux, Impress. No obstate también nos encontramos sitios en la Red donde poder realizar nuestras presentaciones en línea. Estos lugares son: Google Docs, Hay un aguacero de herramientas de ofimática online: Google Docs, editores de fotos como Picnik, Gooffice, Thinkfree, Voo2doo, zoho, Gliffy,Splashcast, Present It Esta última es una herramienta elaborada por unos peruanos y, por tanto, está en español.
Estas aplicaciones nos permiten diseñar una serie de pantallas en las que exponemos nuestro mensaje gráfico, sonoro y textual para más tarde decidir el modo de transición entre esas páginas. Con todo ello se genera un archivo único que más tarde se puede reproducir en otro ordenador.
La presentación realizada con este tipo de aplicaciones es el compendio visual de los descubrimientos que apoyan la presentación oral. Lo ideal es que la presentación se acompañe de un argumento cuidadosamente construido, desarrollado en un procesador de textos, que plantee las ideas principales y las trate con profundidad. Podemos deducir que la presentación es el elemento que proporciona estructura y coherencia en la exposición de una tema aparte de que sirve para centrar la atención y motivar a los escuchantes.
¿ Para qué nos sirve esta herramienta en la enseñanza ? Pues como acabáis de leer para mejorar la transmisión del conocimiento despertando los sentidos y el interés.
Existen una serie de reglas según, Donna Woods y Richard Alan Smith para realizar una presentación fantástica:
  1. Empezar por el principio.
  2. Ser Informativo, No Abrumador.
  3. Preparar una Visión general de la Presentación.
  4. Prepararse para la Presentación como si fuera un Actor.
  5. Pararse y Hacer la Presentación de Manera Clara y Comprensible.
  6. Tener un Plan de Respaldo.
Podéis leer el artículo completo en esta dirección: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0012
Un recurso relacionado con las presentaciones es la PIZARRA DIGITAL. Este recurso es un sistema tecnológico compuesto de:
  • Un ordenador multimedia conectado a Internet
  • Un video proyector
  • Una pantalla.external image piz_dig1.gif
Además puede ir acompañado de: antena de televisión, magnetoscopio, cámara de vídeo. También podemos sustituir la pantalla clásica de proyección por una pizarra digital interactiva. Mediante esta podemos manipular en ella con un puntero e interactuar con el ordenador.
Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc. || Estos elementos se están probando de varias formas:
  • En un aula exclusiva, común para todos los usuarios con un horario determinado para los grupos.
  • En cada una de las aulas de clase.
  • Como sistema móvil.
  • En el aula informática.
Las propuestas didácticas de uso se presentan en:
  1. Apoyo para el profesorado: explicaciones, tratamiento de la diversidad
  2. Uso por los estudiantes: aportaciones documentales, presentación pública de los trabajos
  3. Uso conjunto por el profesor y los estudiantes : debates, trabajos colaborativos...
  4. El rincón del ordenador
  5. El periódico en clase y la multiculturalidad.
  6. Como portafolio del alumnado
  7. Creación de poster tanto para alumnado como profesorado.
Sugerencias de uso didáctico: http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/orientabase.htm
Podemos ver todas las características de la pizarra digital en el siguiente enlace: http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm, desde él podemos visitar los diversos lugares donde se está desarrollando esta experiencia. Es recomendable darse un paseo por esta página y sus enlaces.
Ejemplos de uso para el maestro/a:
El uso de presentaciones por parte del profesorado en niveles de Secundaria y Primaria es escaso. No obstante podemos considerar que su uso debería favorecerse por cuanto aún no disponiendo en el aula de cañón podemos hacer que se vea en el ordenador de cada alumno o en la red. Hoy en día por medio de Internet se pasea gran cantidad de este material.
El usarlo para crear una presentación sugestiva sobre un tema del curriculum ya de por sí puede hacer que el alumnado preste más atención y consiga comprender mekor de lo que se trata de transmitir. Así que podemnos decir que se puede usar para:
  • Presentar un tema de historia. Ver ejemplo
  • Presentación de vocales, consonantes y números para los más pequeños.
  • Un tema de naturaleza. Ver ejemplo
  • Introducción de vocabulario con imágenes
  • Geometría. Ver ejemplo
Si tenemos hecha una presentación podemos subirla a la red para compartirla con los demás por medio de Slideshare. Con Slide se puede crear una presentación de las imágenes que se deseen para compartirlas también la Red. ||
Ejemplos de uso para el alumnado:
A continuación se relacionan varios ejemplos de producciones realizadas por alumnado de diversas edades:

Enlaces varios sobre ejemplos de uso y cursos: