RSS es un acrónimo de varios formatos de ficheros que permiten distribuir información desde las páginas que tienen este servicio a otras que pueden incluirlo en su página, en su navegador o en un lector (agregadores) desde el propio ordenador.
En resumen es un archivo con un formato estandarizado (aunque hay 3 versiones estándar: 0.91, 0.92 y 2.0) y basado en el lenguaje de marcado XML. Estos estándares permiten difundir contenidos de los sitios de Internet que ofrecen el servicio a otros sitios que tienen la posibilidad de leer dichos archivos o a nuestro ordenador si éste tiene un programa que logra leer los archivos referidos (y siempre que tengamos conexión a Internet, se entiende). Hoy en día todas las últimas versiones de los navegadores permiten la posibilidad de añadir estas referencias para presentarnos el contenido del sitio sindicado o distribuido.
Podríamos decir que al suscribirnos o sindicarnos a un canal RSS lo que hacemos es que la información venga a nosotros en lugar de nosotros acudir a ella por medio de la navegación. De esta forma podemos acceder a las últimas noticias de un diario o revista, de un blog al que deseamos seguir la pista de lo último que se publica en él, lo último que se ha insertado en un wiki, acceso a podcast, a la página del centro educativo y en general a cualquier página que posea este servicio.
Para poder tener acceso basta con buscar en el sitio web un icono como este external image rss02.jpg en el campo de dirección del navegador. Aparecerá siempre que en el código HTML de la página haga referencia al archivo XML que contiene las últimas noticias.
campo de dirección del navegador
campo de dirección del navegador
También puede aparecer en cualquier otro lugar de la página, aunque puede mostrarse con otros iconos:
external image rss03.jpg
A continuación si presionamos sobre él nos mostrará el contenido del archivo XML.
external image rss04.jpg
Para hacer que nuestro navegador nos presente un botón que recoga los titulares de las últimas noticias del sitio referenciado, Firefox nos asiste automáticamente para crearlo como marcador dinámico en la barra de herramientas, concretamente en:
external image rss05.jpg
De esta forma nos aparecerá en nuestra barra de heramientasel botón que nos permite acceder, al picar con el ratón sobre él, los titulares de las últimas noticias insertadas en la página web referenciada
external image rss06.jpg
Otros navegadores permiten realizar la misma función de forma similar.

No sólo podemos colocar lectores de RSS en nuestro navegador. También podemos usar páginas de Google Reader, Google personalizado, Netvibes, Bloglines...
Podemos ver en el siguiente vídeo "Cómo usar la tecnología RSS" la forma en que podemos insertar las sindicaciones elegidas.



Importancia de los RSS en Educación
  • Crear marcadores de sitios de Internet y luego distribuir estas conclusiones.
  • Ayuda a la localización de sitios para que el alumnado y profesorado tenga más a mano los contenidos.
  • Podemos usar de.lic.io.us para insertar marcadores o sitios favoritos y podemos distribuir entre nuestro alumnado dichos enlaces por medio del canal RSS que nos brinda esta aplicación. Esto es bueno para ofertarles lugares donde pueden encontrar contenidos para realizar investigaciones.
  • Mediante un blog central de clase podemos tener acceso mediante RSS a los blogs de cada uno de los alumnos y alumnas. Otros pueden suscribirse al blog y mantenerse al día con el contenido.
  • También se pueden suscribir los comentarios hechos en un blog.
  • Los profesores pueden encontrar fácilmente los contenidos de cada estudiante mediante la suscripción a sus RSS individuales o mediante la combinación de todos los estudiantes.
  • Con Blogs de aula o la escuela. Los padres, los estudiantes recibirán nuevo contenido a medida que lo que se haga disponible.
  • Mediante la sindicación de calendarios de eventos del aula, la escuela... podemos hacer que puedan estar al día de las novedades.
  • Crear una comunidad de aprendizaje. Se enviará noticias de debate entre una comunidad de estudiantes.
  • Usando un servicio como Flickr, es posible distribuir fotos. Cuando se añaden nuevas fotos, los lectores de noticias actualizarán el contenido.
  • Es posible transformar un texto en audio usando talkr.com o feed2podcast.com. Nos da un archivo xml por el que a partir de entonces lo añadiremos a lectores de podcast online, como odeo o podnova, o locales, como iTunes, para escuchar nuestras entradas en formato de audio. Permite además colocar su reproductor en tu blog. Una gran manera de llegar a los alumnos con una variedad de estilos.
  • Al igual que con los blogs, es posible realizar las mismas actividades de sindicación con los wikis. De esta forma si estamos trabajando sobre un tema cada vez que alguno de nuestros alumnos y alumnas inserten algo nuevo, podremos estar informados.
Agregadores RSS
Documentación: